Trastorno de personalidad borderline
Características del rasgo borderline o límite
El nombre del trastrono de personalidad borderline, o límite, nos habla de una realidad que se encuentra en la frontera. En el siglo pasado se denominó de esta forma, pues se pensaba que estaba entre la neurosis y la psicosis. Entre la personalidad alterada sin más, y la pérdida del sentido de la realidad con otras manifestaciones psicóticas. En su imagen externa e interna, en su icono, se presenta cambiante o fluctuante, con un alternarse de emociones negativas y positivas. El estado del humor padece cambios bruscos por motivos banales.
Se trata de una alteración más frecuente en mujeres, con una alteración d ela imagen de sí mismas y una tendencia a utolesionarse.
El trastorno de personalidad borderline pertenece al Grupo B: destaca extroversión, emotivismo amplificado o imprevisible
- Inestabilidad de la propia imagen
- Variaciones del humor, de los afectos, de la conducta y de las relaciones interpersonales
- Déficit grave de autoestima
- Marcada impulsividad en los comportamientos
- Ambivalencia en los sentimientos hacia sí mismo y hacia los demás
- Fluctuaciones frecuentes: alegría-tristeza, amor-odio, serenidad-ira
- Se alternan la depresión y la rabia
- Cambios drásticos en la visión del mundo y de los demás
- Tendencia a producirse lesiones físicas, para neutralizar el dolor psíquico
* Este trastorno se llama borderline o límite, desde mitad del siglo XX, porque se le creía que estaba en el límite (borderline) entre la psicosis y la neurosis. Esta última división, ya no está del todo vigente.
* Es causa de problemas importantes en las relaciones interpersonales. Se hace más evidente en la primera edad adulta y tiende a aliviarse con el paso de los años.
* Afecta principalmente a las mujeres, en un 75%.
Los que sufren un trastorno de personalidad borderline, a menudo piensan que han padecido privación de cuidados en su infancia y buscan atención constante.
* La prevalencia varía ente el 1,6 y el 5,9% de la población general.
👉 Cómo afrontar una alteración de la personalidad
Ver otros trastornos del cluster o grupo B
Fuente: Wenceslao Vial, Madurez psicológica y espiritual, Palabra.
Las preguntas formuladas en negativo pueden interpretarse mal No hago… , duda al contestar: si, se entiende que no hago o NO negar lo que se enuncia
Gracias por comentar sobre el test de personalidad on line. Es una dificultad real, hay que valorar cada respuesta según lo más apropiado en cada caso. Como son varias preguntas para cada tipo de personalidad, el resultado final es interesante y da luces sobre el propio modo de ser. El test, sin embargo no puede hacer un diagnóstico. Los diagnósticos psicológicos o psiquiatricos son siempre competencia de profesionales, y necesitan de una entrevista personal.