Verdad y opinión
En este vídeo, el profesor Rafael Ruiz profundiza en las relaciones entre la verdad, la opinión y la certeza. Un buen conocimiento de los niveles de realidad facilita el diálogo constructivo y evita la radicalización o el fundamentalismo.
Las personas individuales, las familias, los países, el mundo entero se benefician de un diálogo abierto.
Los niveles de realidad entre ciencia y opinión
Se parte de diferentes niveles de realidad, como los entendía Aristóteles. Una parcela de la realidad son las cosas necesarias, que incluyen el conocimiento científico. Otra parcela, mucho más grande, incluye lo contingente.
Lo contingente es aquello de lo que opinamos, sin una certeza científica. El amplio campo de la opinión se prueba por argumentación. Es posible la amistad con quienes piensan distinto en muchas materias, a condición de que se abandone el egocentrismo.
Manifestar con serenidad las propias opiniones
En ocasiones, las redes sociales radicalizan y dificultan el diálogo. Solo se escuchan las voces que se desean escuchar… Parece que no caben otros puntos de vista.
Conocer las opiniones de otros sobre una misma realidad es clave para unas sanas relaciones interpersonales. La paz individual y social depende de una buena comprensión de la verdad y opinión.
Conversar para convertirse
Con el conocimiento de muchas opiniones, conversando sobre ellas, se puede llegar a la conversión. No es la conversión solo un concepto religioso, sino que incluye la capacidad de ver cómo piensan otros. En esa apertura caben opiniones diversas y una riqueza de tonos y matices.
Incluso hacer el bien y evitar el mal, en lo que casi todos coinciden, se puede concretar de muchas formas: cada uno decide cómo, dónde y con quién llevarlo a la práctica.
¡Qué importante es la propia opinión! por eso es propia… Y, al mismo tiempo, qué necesario es conocer y respetar la opinión de los demás.
Ver un segundo vídeo: la pluralidad evita las ideologías
Rafael Ruiz
Excelente vídeo, muchas veces no llamamos a las cosas por su nombre. Gracias