Atracción por el mismo sexo

La atracción por personas del mismo sexo ha suscitado un especial interés en las últimas décadas, generando una verdadera transformación en la opinión pública, pese a tratarse de una realidad tan antigua como la propia Humanidad.

Índice de contenido

Ciertamente, la atracción sexual por el mismo sexo no suele dejar a nadie indiferente. Todos tenemos una visión y una opinión más o menos fundada. A la vez, muchos se han forjado dicha opinión probablemente a golpe de cuestiones y noticias de actualidad, y conversaciones informales.

Novedoso libro sobre la atracción sexual

El libro, La atracción por el mismo sexo, de C. Scola, entra en el argumento desde una perspectiva científica.

La visión de la homosexualidad como una categoría opuesta a la heterosexualidad, y el debate sobre su exclusión de los trastornos mentales, favoreció, sin duda, una visión dicotómica. Esta visión añadida al componente moralizador, no ha contribuido a un acercamiento sereno para entender mejor esta realidad, y a poder hablar y publicar sobre ella de manera abierta.

Como ha reconocido J.M. Bailey recientemente, sigue existiendo un sesgo ideológico importante al hablar de atracción sexual por el mismo sexo, que se puede presentir cuando se afirman cuestiones de manera especialmente tajante, con gran carga emocional, pero poco argumentadas.

Bailey señala también que cuanto más ideológico es un campo, menos importa el debate académico, y mayor es la probabilidad de que el consenso académico no refleje la verdad. Y concluye lamentándose de la poca investigación que hay publicada precisamente sobre la presencia del sesgo ideológico en este campo… Así, si surge una conversación o exposición sobre este tema, es frecuente que alguien se plantee si el interlocutor está a favor o en contra.

Por otra parte, es innegable la contribución que ha supuesto el esfuerzo del movimiento LGTBI en la defensa de los derechos de las minorías sexuales. Las conductas discriminatorias han disminuido y el respeto social hacia estas personas ha aumentado.

Preguntas sobre la atracción por el mismo sexo

Sin embargo, sigue habiendo muchas preguntas por responder: ¿Cuánto hay de biológico y de psicológico en el origen de la atracción sexual por el mismo sexo? ¿Es lo mismo la homosexualidad masculina que la femenina? ¿Qué relación hay entre conducta, atracción e identidad sexual? ¿Se producen cambios a lo largo de la vida? ¿Hasta qué punto esos cambios dependen de mi voluntad? No existe tanta bibliografía accesible y asequible donde se planteen y se reflexione sobre estas preguntas, intentando a la vez hacerlo desde el rigor de los avances en la ciencia.

Sexualidad y concepto de persona

El autor realiza un repaso de la historia y se detiene especialmente a considerar el cambio de paradigma de la sexualidad y, en definitiva, del concepto de persona, que se produce en el último tercio del siglo pasado de la mano de la revolución sexual, las nuevas visiones del fundamento de la persona fruto del relativismo y de la postmodernidad, y la ideología de género.

A lo largo del libro, se plantean cada uno de los grandes temas desde la visión de dos paradigmas: el paradigma clásico al que denomina integrador, y el nuevo, que surge a partir de esos años. En cada uno de los temas se presenta la perspectiva de ambos y se plantean preguntas, con o sin posibles respuestas. En todo caso, la impresión final, bien pudiera ser que hay más preguntas que respuestas, como no puede ser de otro modo.

Resumen del libro La atracción por el mismo sexo

El libro comienza con una exposición de estos dos grandes paradigmas y de su desarrollo histórico. Posteriormente entra a cuestiones como la homosexualidad masculina y femenina y si son o no dos realidades distintas, o qué relación hay entre la identidad, la orientación y las conductas sexuales.

Dedica un capítulo a los datos que tenemos sobre la frecuencia de esta realidad y las dificultades con las que nos encontramos, especialmente por los problemas terminológicos y por los cambios que se producen a lo largo de la vida.

Un capítulo de indudable interés es el concepto de fluidez o plasticidad sexual que podría estar en la base de esta variabilidad. Hay varios capítulos que profundizan en las hipótesis más conocidas sobre el origen de la atracción por el mismo sexo, y termina ofreciendo una hipótesis abierta e inclusiva sobre los datos más contrastados hasta la actualidad. Tras un capítulo sugerente sobre el concepto de homofobia, termina describiendo las controversias suscitadas en torno a las diferentes ayudas relacionadas.

Estructura del libro la atracción por el mismo sexo

La estructura del libro en preguntas y respuestas lo hace más ameno y facilita el acceso a los aspectos que al lector más le interesen. El estilo es próximo al ciudadano de a pie, aunque en el capítulo de los factores biológicos algunos puntos pueden resultar más costosos pese a los esfuerzos del autor. Al final incluye varios anexos que pueden resultar de apoyo, entre ellos un vocabulario sobre sexualidad.

En resumen, nos parece un libro escrito desde el respeto y el rigor científico, que aborda muchas de las grandes cuestiones a propósito de la atracción por el mismo sexo. Se trata de una realidad tan poliédrica y, a la vez, tan relacionada con preguntas de tanto calado como el concepto de persona, su identidad y el papel y desarrollo de la afectividad.

Ver también:

Informe Mayer sobre sexualidad y género

Qué hacer si se experimenta atracción por el mismo sexo

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.