Preguntas frecuentes
Salud mental y espiritual: comprender y discernir
1. ¿Cómo distinguir un problema psicológico de uno espiritual?
Por la unidad del ser humano, en sus dimensiones orgánica, psíquica y espiritual, la distinción no es siempre posible. Una grieta en cualquiera de las dimensiones, si es suficientemente profunda, puede derribar la estructura de la personalidad. Además de lo que pueda aconsejarnos quien nos conozca, a todos ayuda acercarse a la confesión como a una conversación con alguien que nos conoce perfectamente y nos quiere más que nadie: Jesucristo. Saber esto da mucha paz: él entiende nuestros “líos”, no se cansa de escucharnos ni de perdonarnos. Por eso no hay que desanimarse. Así, los nudos o líos se terminan por deshacer… Un sacerdote puede ir ayudando poco a poco a distinguir lo psicológico de lo espiritual, en lo que sea posible.
2. ¿Cómo cuidar la relación laboral y humana con personas que sufren alteraciones psicológicas importantes?
Frente a una persona alterada psicológicamente conviene fomentar una actitud lo más calmada posible. Poco a poco, tal vez podamos hacerles entender que ella está sufriendo y probablemente hace sufrir a quienes están a su lado. Con verdadera caridad, paciencia, procurando sonreír y fomentando la amistad –aunque no sea bien correspondida– y sobre todo con la oración, tal vez podamos convencer a esa persona a dar los primeros pasos para mejorar: es decir, que comprenda y acepte que tiene un problema, sin que ella sea el problema, y quiera afrontarlo con la ayuda de expertos.
3. ¿Qué hacer ante la ansiedad?
4. ¿Cómo vivir el cuarto mandamiento, si se recibe un mal trato emocional por parte de los padres, aunque sea involuntario?
5. ¿Es posible una dirección espiritual sin dar a conocer en ella la enfermedad o trastorno mental que se padece?
Es posible, pero poco conveniente o poco eficaz, si se trata de una situación actual y no de algo ya superado. Será difícil que alguien nos ayude si ocultamos voluntariamente lo que nos sucede o lo que sentimos y nos hace sufrir. Por otra parte, es bueno que la persona que ofrece un acompañamiento espiritual sepa reconocer o al menos sospechar alguna dificultad en la dimensión psicológica.
6. Desde hace unos días duermo mal ¿qué puedo hacer?
7. ¿Puedo usar el mindfulness, que tiene un origen budista, si soy cristiano?
¿Más preguntas?
Si tienes una pregunta que desees sugerir te agradecemos que la dejes en comentarios o en el mail [email protected], o envíanos a través del formulario.