Heridas psicológicas y resiliencia
Quizá piensas que tienes una herida psicológica insuperable. Has oído hablar de vulnerabilidad y resiliencia sin saber bien qué significa.
En dos vídeos de 30 minutos nos adentramos en el tema de las heridas psicológicas. El primero da algunas claves para entender qué son y cómo se producen esas heridas, por qué pueden hacer sufrir toda la vida y cómo resurgir y afrontarlas con resiliencia.
Un segundo vídeo profundiza en los medios para superar las heridas e incluso aprovecharlas, para crecer con alegría.
Contenido del vídeo: Heridas psicológicas y resiliencia
Link a los minutos del vídeo de heridas psicológicas, con un click:
Algunos tipos de heridas psicológicas y resiliencia
Superar las heridas con resiliencia
Huellas que dejan nuestras propias actuaciones y decisiones
Ver texto completo y libro electrónico Heridas psicológicas, epub
Las heridas son conocidas desde la antigüedad
Los médicos se han ocupado de las heridas del cuerpo desde hace miles de años. Un papiro del 1650 a.C. explicaba cómo tratarlas: con hierbas, con incisiones y ungüentos, que sin duda conseguían un cierto beneficio para el pobre infortunado.
También eran conocidas en la antigüedad heridas psicológicas y del espíritu, el mal de mente y el mal de amor. En estos terrenos se ha avanzado, pero aún queda mucho camino por recorrer.
Tanto la medicina como el acompañamiento espiritual tienen que considerar las posibles lesiones de la dimensión psico-espiritual. Y esto requiere estudio. Gregorio Magno, en el siglo VI, advirtió que las heridas del espíritu eran más profundas y difíciles de descubrir que las del cuerpo.
Importancia actual de las heridas psicológicas y la resiliencia
En los últimos años se ha dado más importancia al concepto de herida psicológica. No existe unanimidad en la definición, pero es claro que no se reducen al daño por un abuso físico. Pueden ser una experiencia puntual o afectar a la persona, especialmente a los niños, por un largo periodo: se habla de una vida vivida en el trauma.
Numerosos problemas de salud mental se relacionan con heridas. Cerca de un 50 % de las depresiones del adulto tiene raíces en traumas de la infancia. En muchos otros síntomas de malestar psíquico o modos de ser que hacen sufrir se encuentra una herida emocional antigua.
La premisa es la unidad de la persona. Una grieta en cualquier dimensión, física, psíquica o espiritual, pone en peligro la estructura de la personalidad.
Veremos cómo el adulto arrastra sus heridas de la infancia. Todos seguimos teniendo un niño en nuestro interior. En la salud física, si se han deteriorado los mecanismos de defensa, una enfermedad o infección leve producen un daño mayor. Si en la infancia se produce un desperfecto en el corazón, o se recibe un golpe importante, la salud y el modo de vivir quedan alterados. Lo mismo ocurre en la psicología.