Cultivando humanidad
Madurez dinámica y crecimiento personal
El nombre cultivando humanidad agrupa cinco retos que se presentan en la vida familiar y en la sociedad, divididos en subtemas. Explorar cada uno de ellos con un click facilita conocer y encontrar el contenido que ofrecemos:
- Desarrollar una personalidad cristiana
- Corporalidad y corazón
- Psique sana
- Amistad y dimensión relacional
- Trabajo y desarrollo personal
Para cada uno de estos temas se incluyen sugerencias bibliográficas, iniciativas y diversos recursos (programas para clases o sesiones específicas, artículos, vídeos, podcasts, etc.), para ayudar a la labor de quienes intervienen más directamente en la formación y desarrolllo global de otras personas, desde una perspectiva cristiana. Entre ellos, padres de familia, educadores y sacerdotes.
Cultivar humanidad en la labor formativa implica promover la plenitud de la condición humana y, –como consecuencia– responder mejor a la vocación y misión específicas. Esto, para un cristiano, supone buscar la identificación con Cristo, fruto de la gracia y las virtudes: vivir la propia vocación con libertad interior, por amor.
Se hace hincapié en cómo integrar la dimensión afectiva en los diferentes contextos de la persona: relaciones familiares, amistades, trabajo profesional y, por supuesto, en el trato con Dios.
Temas que influyen en el proceso de madurez humana
Todo lo que ocurre a una persona, sus experiencias internas, su relación con el ambiente y con otros, condiciona su desarrollo y crecimiento. Hemos identificado estos cinco temas, y nos centramos en ellos, porque en el contexto de la sociedad actual influyen especialmente en la madurez psicológica y espiritual. De su buena comprensión depende, en buena parte, la capacidad de ser felices, de tener una vida lograda y plena.
En cada argumento de Cultivando humanidad se presenta una lista de enlaces a iniciativas útiles y bibliografía, que actualizamos periódicamente, también con los comentarios y aportaciones que nos llegan.
Agradecemos las sugerencias e nuestros lectores y estamos seguros de que esta inicativa seguirá creciendo, con la ayuda de muchos.