Investigación en psicología y vida espiritual
Grupo de investigación en Psicología y vida espiritual
La Pontificia Universidad de la Santa Cruz ha recibido como donación el archivo personal del profesor Joan Baptista Torelló. Se ha constituido un Grupo de investigación en psicología y vida espiritual, que lleva su nombre.
El Prof. Torelló dio clases en el departamento de teología espiritual de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz por varios años, y sus enseñanzas siguen vivas en los cursos que el departamento ofrece. La misión del nuevo centro Torelló es profundizar en las relaciones entre psicología y espiritualidad, desde una perspectiva interdisciplinar.
El Grupo de estudios en psicología y vida espiritual, Joan Baptista Torelló, busca desarrollar la investigación en el campo de la formación psicológica, desde la perspectiva de la relación interdisciplinar entre Psicología y Teología.
Con fundamentos antropológicos cristianos, los participantes en el trabajo aspiran a profundizar en una psicología clara, abierta a la trascendencia y al sentido de la vida. De este modo, desean contribuir a una mejor comprensión del ser humano en su totalidad, de modo que quienes se dedican a la formación cristiana, al acompañamiento espiritual, al discernimiento vocacional, etc., dispongan de herramientas teóricas y prácticas adecuadas.
Esto se basa en la convicción de que tales conocimientos facilitan la consecución de una vida cristiana serena y gozosa y, al mismo tiempo, ayudan a prevenir y curar el sufrimiento psicológico.
Los principales objetivos del Centro Torelló son la elaboración de herramientas de formación, bibliografía y cursos en este campo, junto con la organización de congresos, reuniones de expertos y seminarios. De este modo se profundizará en el pensamiento y legado de Joan Baptista Torelló.
Archivo personal de Joan Baptista Torelló
En los próximos meses comenzará la organización del archivo, bajo la supervisión del historiador José María López-Barajas, que coincidió largas temporadas con Torelló en Viena. Entre el material recibido se encuentran manuscritos inéditos y abundante correspondencia.