Regulación emocional del acompañante espiritual
Curso sobre Regulación emocional del acompañante espiritual, organizado por el Grupo de Investigación en Psicología y Vida Espiritual Cristiana Joan Baptista Torelló.
Presentación del curso: regulación emocional
El acompañamiento espiritual en la vida cristiana es un carisma bautismal que, como ha recordado varias veces el Papa Francisco, puede ser ejercido tanto por sacerdotes como por laicos. El acompañante espiritual requiere numerosas competencias que van desde una intensa vida de oración hasta un amplio conocimiento teológico en los campos de la antropología, la moral y la espiritualidad. Además, recientemente se ha insistido mucho en la necesidad de aptitudes psicológicas como la empatía, la capacidad de escucha, la conciencia de sí mismo, el autocontrol, etc.
El curso sobre regulación emocional del acompañante espiritual, organizado por el Grupo de Investigación en Psicología y Vida Espiritual Cristiana Joan Baptista Torelló de la Universidad Pontificia de la Santa Cruz, pretende ofrecer a los participantes algunas habilidades psicológicas que les ayuden a ejercer el acompañamiento espiritual de forma enriquecedora, tanto para la persona acompañada como para el propio acompañante.
En efecto, el acompañante está sometido a considerables exigencias de tiempo, mente y corazón. Debe estar atento a las necesidades de las personas acompañadas, debe soportar las preocupaciones de otras personas, se pone a prueba su capacidad de frustración, debe tener cuidado de no caer en comportamientos que puedan ser (o interpretarse como) abusivos, etc. Todo esto puede ser muy desafiante desde el punto de vista psicológico y requiere habilidades específicas.
Objetivos del curso regulación emocional del acompañante espiritual
- Aprender el lenguaje de las emociones.
- Ser consciente de las dificultades y riesgos en los que la relación de acompañamiento espiritual sitúa al acompañante.
- Conocer las propias habilidades, que pueden ponerse al servicio de la persona acompañada, así como las propias incoherencias, y cómo gestionarlas para no proyectarlas en la persona acompañada.
- Aprender a permanecer en los estados de ánimo que pueden surgir en la relación de acompañamiento espiritual.
- Aprender a identificar los signos de cansancio psicológico y actuar para aplicar estrategias de descanso.
Organizadores del curso
Programa y lugar de las reuniones
– Viernes 15 de marzo de 2024 de 15.00 a 18.30: Cuidarse para poder cuidar a los demás (Dr. Carlos Chiclana, psiquiatra, Madrid).
15.00-15.15 h: presentación del curso.
15.15-16.30: Posibles factores de estrés en el trabajo de acompañamiento espiritual.
16.30-17.00: pausa.
17.00-18.30: estrategias de autorregulación.
– Sábado 16 de marzo de 2024 de 9.00 a 12.30. Taller Situarse en el ser para no agotarse en el hacer: taller de autoconciencia (Dra. Daria Gianella, Psicóloga y Psicoterapeuta, Lugano).
9.00-10.30: sesión general.
10.30-11.00: pausa.
11.30-12.30: trabajo en pequeños grupos y síntesis final.
Universidad Pontificia de la Santa Cruz. Aula 305.
INSCRIPCIÓN: a través de la página web del curso.
Cuota de inscripción:
10 euros estudiantes y antiguos alumnos de la Santa Croce.
20 euros para no estudiantes.
Dirección de correo electrónico del curso: [email protected].
Lecturas recomendadas:
F. Insa, Con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente, Palabra
Artículo: Afectividad en la formación humana y espiritual
Escuchar: Las emociones se contagian